miércoles, 25 de febrero de 2015

12 semanas

Cuando estás embarazada tu tiempo no pasa en meses, pasa en semanas. Es una realidad. Cuando la gente te pregunta ¿de cuánto estás? tú contestas toda convencida que todo el mundo sabrá hacer la conversión: de 28 semanas ¿y eso cuántos meses son? Y es aquí el momento en el que surgen las diferencias: unos dicen que siete meses, otros que seis y medio... pero si hay algo que no falla son las 12 semanas (tampoco la 39 y 40, pero para eso aún queda).

Cuando estás de 12 semanas se supone que ha pasado el peligro de aborto, que ya todo sigue su curso y así debería ser aunque nunca hay que bajar la guardia, es el momento en el que muchas parejas deciden gritarlo a los cuatro vientos porque ya son doce semanas, terminas el primer trimestre del embarazo... es por eso que es un momento importante.

Si tu embarazo lo estás llevando por la Seguridad Social, esta será tu primera ecografía. Ecografía en la que te confirmarán embarazo (esto es un poco relativo porque a estas alturas ya te habrás hecho el test, habrás confirmado que tu amiga la pelirroja no ha venido todavía, que tus pechos están duros como piedras e incluso que haces más visitas al baño de lo habitual - esto lo digo por aquello de los vómitos y las náuseas- pero bueno, la Seguridad Social trabaja así, y así seguirá) harán las mediciones oportunas para comprobar que todo va bien y te darán cita para la siguiente ecografía: semana 20 (insisto en que este es el procedimiento por la Seguridad Social. La sanidad privada te hace revisiones casi casi cada mes, cosa que en realidad no es tan necesario - médicamente hablando - pero que hace mucha ilusión porque así "ves a tu bebé más veces")

Volviendo al tema que me voy... ecografía muy importante que a mí no me la hizo mi médico habitual, sino uno "especializado" en estas ecografías (digamos que en las ecografías "importantes"). Bien tempranito por la mañana nos plantamos allí mi señor esposo y yo, más contentos que unas castañuelas y nerviosos por comprobar que todo iba en orden.

El ginecólogo que nos atendió era muy bastante antipático. Una sala pequeña, un ginecólogo y una enfermera que traduce todos los códigos que el ginecólogo va diciendo.

En resumen: todo está fenomenal. El pliegue nucal (otra palabreja para nuestro diccionario) es correcto por lo que en principio no hay indicios de Síndrome de Down. El bebé mide 5.75cm y a simple vista tiene todo en su sitio (dos brazos con dos manos, dos piernas con dos pies, dos orejas, nariz con hueso, boca etc. ) La verdad que es una ecografía la mar de completa e interesante. Hasta este momento no me había planteado el hecho de que, claro, el bebé puede tener brazo pero no mano, o pierna, pero no pie...

Las anteriores veces que habíamos ido al ginecólogo desde que salieron las dos rayitas, el ecógrafo iba un poco de aquella manera y no habíamos podido escuchar el corazón (veíamos que se movía pero no se oía). El ginecólogo nos dijo, en la última visita, que no nos preocupásemos que en la ecografía de las 12 semanas podríamos escucharlo perfectamente. Pues como dos niños con zapatos nuevos que preguntamos al médico si podíamos escuchar el corazón.

No, eso se escucha en la consulta. 
Ya pero es que no hemos podido porque el ecógrafo no funcionaba bien
Cri, cri... cri, cri

Pues nada, sin escucharlo que nos quedamos (a ver, esto no es del todo real porque el médico sí que puso el audio para confirmar que había latido, pero fue tan breve tan breve y sin avisar que se podía pensar que era el ecógrafo que de repente se había asustado)

Y por último, otra de las razones por las que la ecografía de las 12 semanas es guay es porque a partir de entonces las ecografías siempre se harán desde la tripa!! (bbbbbbiiiiiieeeeeeeennnnnn) Primer motivo de alegría: no hace falta ir de punta en blanco, interiormente hablando, al ginecólogo. Si hay algún pelillo peleón se puede quedar sin problema ;-) y segundo motivo de alegría: no digáis que no hace más ilusión que te hagan las ecografías de embarazada a través de la tripa, como en las películas...

Pues por todo esto es importantísima la ecografía de las 12 semanas.

¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Algún detalle importante que se me haya escapado de esta ecografía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario