Palabrejas

- Calostroes un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva. Hay mujeres que segregan algo de calostro (precalostro) durante los últimos meses de embarazo, si no os pasa, no os preocupéis, eso no significa que no tengáis leche. En mi caso no tenía ningún síntoma de calostro, ni apretando salía nada, y cuando nació Aitana, ahí estaba, abundante como él solo. 

Costra láctea: nombre coloquial que se refiere a la dermatitis seborreica del lactante. Es muy común en todos los bebés y no hay por qué alarmarse. Se trata de la aparición de escamas de color blanco o amarillo en el cuero cabelludo; en algunos casos también pueden aparecer en las cejas, las orejas o el cuello. La costra láctea no es contagiosa, la mayoría de las veces desaparece sola pero en casos graves el pediatra puede recomendar utilizar champús o lociones especiales. La aplicación de un poquito de aceite infantil (o algunos específicos para ello) facilitan su desaparición. A Aitana le ha salido un poquito (no busquéis en internet cómo es porque os asustaréis con las fotos que hay) y el aceite de Olivia Soaps le ha ido muy bien.

Diabetes gestacional: como su nombre indica es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el emabarazo. Lo padecen entre el 3 y el 10 % de las mujeres embarazadas y debe tratarse con dieta y ejercicio (en algunos casos lo harán con insulina). Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé.  El Test de O' Sullivan mide los niveles de glucosa en sangre y sirve para detectar este tipo de diabetes. Se realiza en el segundo trimestre de embarazo entre la semana 24 y 28.

Epidural: palabra poco novedosa, tanto si estás embarazada como si no, pero que por si acaso no está mal recordar. Se trata de una anestesia que se introduce en el espacio epidural (en la espalda) y que, en el caso del parto, alivia el dolor. Como experiencia personal: 100% recomendable. Nada de dolor y se agradece infinito. Eso sí, tiene contraindicaciones: Si el nivel de dilatación está muy avanzado, si hay tatuajes en la zona o si la paciente sufre obesidad o cardiopatías.

Isofix: vale que esta palabra no está relacionada con el embarazo pero, os aseguro, que sí que lo está con algo relacionado con el bebé: la silla del coche. Como os podéis imaginar, la seguridad de tu bebé será de vital importancia y, ante el desconocimiento de varias cosas, te volverás loco/a a la hora de buscar "la mejor" para tu heredero. El sistema ISOFIX está presente en los coches, aunque no en todos,  y es un sistema de sujeción para las sillas de seguridad de los niños. ¿Qué ventajas tiene? pues que facilitan las cosas (las sillas se montan de forma más rápida y segura) y además pueden llegar a reducir hasta el 22% de las lesiones graves de los niños en accidentes. Mejora la estabilidad del asiento y reduce el recorrido de la cabeza hacia adelante en un impacto frontal (evitando el latigazo). ¿El inconveniente? El precio, las sillas que cuentan con este sistema son algo más caras que las tradicionales. Creo que deberá ser elección de cada uno el evaluar si merece o no la pena esta inversión (personalmente yo no la tengo).

Loquiostérmino que se le da a una secreción vaginal normal durante el puerperio,  que contiene sangre, moco y tejido placentario. El flujo de loquios continúa, típicamente, por 4 a 6 semanas y progresa por tres etapas. Por lo general, es una secreción que huele similar al olor del flujo menstrual. Un olor fétido de los loquios puede indicar una posible infección y debe ser reportado a un profesional de salud. Al momento de analizar el loquios hay que tener en cuenta 3 cosas, el olor, el color y el volumen. Creo que esta definición está bastante clara... Después de dar a luz tendrás "la regla" durante unas semanas (si se prolongan más de la cuarentena quizá debas consultar a tu ginecólogo). Para ello no  debes utilizar las compresas habituales, hay unas específicas: compresas posparto, bastante más gordas que las normales pero que tienen una mayor absorción (cuestan unos 3 euros en la farmacia). 

Meconio: ni tan siquiera por el nombre puedes intuir de qué se trata... Wikipedia asegura que es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido. Hablando en plata: es la primera caca del bebé, una caca que ha estado acumulando durante los 9 meses de embarazo, así que haceros una idea de lo que puede salir de ahí. Cuando hay restos de meconio en el líquido amniótico puede ser síntoma de sufrimiento fetal. 

Placenta previa: se trata de un problema durante el embarazo en el que la placenta crece en la parte más baja del útero y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino. El síntoma principal es un sangrado repentino y será el ginecólogo quien evaluará el riesgo del sangrado con el riesgo de un parto prematuro (a veces la mejor solución puede ser dar a luz después de la semana 36). En caso de tener placenta previa es muy probable que tengan que practicar una cesárea en el momento del parto. Debes cuidarte, reducir tu ritmo, guardar reposo y evitar las relaciones sexuales.

Preeclampsia: es una complicación médica del embarazo asociada a la hipertensión durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Es la complicación más común y peligrosa del embarazo por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente. Un signo de posible preeclampsia, además del aumento de la tensión, es la aparición de edemas en las extremidades.

Puerperio: desconocía por completo esta palabra hasta que me quedé embarazada, es más, hasta que hice los cursos de preparación al parto (cerca de la semana 30). Igual puerperio no os suena de nada pero... ¿cuarentena? esa sí ¿verdad? Pues es lo mismo, es el periodo que sucede después del parto y dura 40 días. Durante este tiempo el cuerpo de la mujer experimentará muchos cambios (externos pero sobretodo internos) de recuperación. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que encabezan las causas de mortalidad materna (hemorragias posparto, por ejemplo). Pero no sólo la madre sufre estos cambios, el bebé también ha de acostumbrarse a esta nueva forma de vida.

Tapón mucoso: estructura gelatinosa que cierra el cuello del útero evitando la comunicación entre la vagina y el útero. Seguro que muchas de vosotras habréis escuchado que la expulsión del tapón significa que estáis de parto, y eso no es del todo cierto. Es verdad que la expulsión del tapón indica que el parto está cerca, pero no es inminente, pueden pasar horas o días hasta que nazca el bebé. Cuando estaba embarazada y oí por primera vez hablar del tapón mucoso me imaginé algo así como un corcho en una botella, nada más lejos de la realidad. Digamos que es como flujo vaginal, algo más abundante y puede tener algo de sangre (en mi caso fue así).

- Toxoplasmosis: puede que no sepas ni pronunciarla pero seguro que sí que sabes lo que significa ¿puedo comer jamón o no? Pero es algo más que eso. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario