lunes, 13 de abril de 2015

Y luego quieren compararnos con Europa

Creo que no podría haber encontrado mejor título para el post de hoy, y es que es verdad, aquí mucho ruido y pocas nueces. A mi modo de ver España es un país que está bastante a la cola en muchas cosas y una de ellas es en lo relacionado con la maternidad - ayudas - permisos.

Yo soy madre primeriza reciente así que no puedo hablar demasiado sobre el tema, pero sí lo justo y lo necesario para saber que se podría mejorar, y bastante.

Dejemos a un lado la baja por maternidad de 16 semanas, que no son cuatro meses, sino tres y medio, edad en la que el bebé no está, ni muchísimo menos, preparado para separarse de su madre pero el Estado debe creer que ya es lo suficientemente independiente como para vivir solo, hacerse la comida y cambiarse los pañales a sí mismo.

Dejemos a un lado la baja por paternidad de 15 días. Vale que el padre no le da el pecho, vale que no ha estado con él nueve meses (a veces más) en la tripa, vale que no ha sufrido náuseas, mareos, antojos, dolores de espalda y un largo etc. Pero hombre... 15 días... es como poco ¿no? El padre también puede dar biberones, puede cambiar pañales, puede ayudar con la comida, con la compra, con el baño... y así podría seguir con un gran listado.

Dejemos a un lado la facilidad de conciliación laboral que hay en este país. Ahora mismo me estoy acordando de la encuesta que hizo malasmadres sobre este tema. Qué gran verdad oye. Conozco un caso de una persona que ha dejado aparcado el tema de una tercera maternidad por miedo a lo que le digan en el trabajo ¡Y luego dicen que no hay niños! Anda que no hay mujeres que retrasan la edad de tener hijos por la poca posibilidad de conciliación, por los horarios - a veces inhumanos - de trabajo... Otro caso que me enteré hace poco: tengo reducción de jornada, ahora trabajo de 08:00 a 18:00. Ahh... ¿Y cuál era tu horario anterior? De 08:00 a 21:00 / 22:00 ¡Estupendo entonces!

Creo que todo esto me está quedando demasiado reivindicativo, pero tenía que soltarlo, lo siento. Ahora sí, dejando a un lado lo anterior, voy a contaros la única ayuda (creo que es así, y si hay más estaré encantada de conocerlas) que dan por tener hijos, ya sean biológicos o adoptados. Me enteré de ella por casualidad, porque no creáis que las ayudas van proclamándolas a los cuatro vientos. Una amiga me comentó, cuando estaba embarazada, que si iba a pedir la ayuda de los 100 euros (en cuanto a ayudas por maternidad se refiere me quedé en aquel cheque bebé que se dio en su momento y que desapareció con  bastantes protestas).
ayudas maternidad; adios cheque bebéEs una ayuda que puede pedir toda madre trabajadora con cada hijo. El importe: 100 euros al mes hasta que el hijo cumpla tres años. No es para tirar cohetes ni mucho menos, pero teniendo en cuenta cómo está el panorama... menos da una piedra amigas! Así que en cuanto di a luz me informé sobre este tema. En realidad no es una ayuda sino una deducción.

Requisitos:

- Ser madre trabajadora (fuera del hogar y cotizando a la Seguridad Social)
- Tener un hijo menor de tres años
- Haber cotizado a la Seguridad Social al menos 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (a tiempo parcial)

Dónde se pide:

- Se puede pedir como anticipo a razón de 100 euros al mes (contando desde el nacimiento del bebé hasta un máximo de 1200 euros anuales) llamando al 901 200 345, en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o usando el formulario 140.
- También puedes deducírtelo de la declaración de la renta rellenando la casilla 756.

Ojo:

- No la puedes pedir si estás en paro
- Si eres autónomo pero cotizas menos de 100 euros mensuales (algo raro pero puede pasar, por ejemplo, con la tarifa plana de 50 euros)
- Sólo puede pedirla la madre, no el padre
- Si estás de baja por enfermedad o embarazo pero con contrato en vigor sí puedes pedirla, si estás de excedencia, no.

Pues creo que esto es todo ¿Sabéis de alguna otra ayuda que den por tener hijos? ¿Os dan alguna ayuda especial en vuestra Comunidad Autónoma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario