lunes, 30 de marzo de 2015

Nuevo vocabulario maternal

Hace unos días os contaba que, cuando estamos embarazadas empieza en nosotras la adquisición de nuevo vocabulario. Palabras que, antes o después acabarán pasando por nuestra mente y terminarán formando parte de nuestro día a día.
Hoy volvemos con una nueva edición de palabrejas que escucharemos durante el embarazo,

- Preeclampsia: es una complicación médica del embarazo asociada a la hipertensión durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Es la complicación más común y peligrosa del embarazo por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente. Un signo de posible preeclampsia, además del aumento de la tensión, es la aparición de edemas en las extremidades.

- Diabetes gestacional: como su nombre indica es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el emabarazo. Lo padecen entre el 3 y el 10 % de las mujeres embarazadas y debe tratarse con dieta y ejercicio (en algunos casos lo harán con insulina). Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado del bebé.  El Test de O' Sullivan mide los niveles de glucosa en sangre y sirve para detectar este tipo de diabetes. Se realiza en el segundo trimestre de embarazo entre la semana 24 y 28.

- Costra láctea: nombre coloquial que se refiere a la dermatitis seborreica del lactante. Es muy común en todos los bebés y no hay por qué alarmarse. Se trata de la aparición de escamas de color blanco o amarillo en el cuero cabelludo; en algunos casos también pueden aparecer en las cejas, las orejas o el cuello. La costra láctea no es contagiosa, la mayoría de las veces desaparece sola pero en casos graves el pediatra puede recomendar utilizar champús o lociones especiales. La aplicación de un poquito de aceite infantil (o algunos específicos para ello) facilitan su desaparición. A Aitana le ha salido un poquito (no busquéis en internet cómo es porque os asustaréis con las fotos que hay) y el aceite de Olivia Soaps le ha ido muy bien.

- Tapón mucoso: estructura gelatinosa que cierra el cuello del útero evitando la comunicación entre la vagina y el útero. Seguro que muchas de vosotras habréis escuchado que la expulsión del tapón significa que estáis de parto, y eso no es del todo cierto. Es verdad que la expulsión del tapón indica que el parto está cerca, pero no es inminente, pueden pasar horas o días hasta que nazca el bebé. Cuando estaba embarazada y oí por primera vez hablar del tapón mucoso me imaginé algo así como un corcho en una botella, nada más lejos de la realidad. Digamos que es como flujo vaginal, algo más abundante y puede tener algo de sangre (en mi caso fue así).

¿Alguna sugerencia de palabras nuevas durante el embarazo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario