miércoles, 20 de mayo de 2015

Prueba del PH

Ya os comenté que durante el parto de la heredera, le hicieron la prueba del PH. La verdad que nunca antes había oído hablar de ella, ni tan siquiera cuando me lo dijeron supe de qué iba la cosa, alguien, no recuerdo quién, me lo debió de explicar una vez que llegué a la habitación.

Llevaba unas horas en el paritorio y, aunque dilataba, iba todo un poco despacio, por eso decidieron hacerme esta prueba. Hacia muchas horas que la bolsa se había roto y podía haber sufrimiento fetal. Llegó una médico, imagino que ginecóloga, y me dijo que me iban a hacer una prueba para ver si el bebé podía aguantar lo que quedaba de parto o no. Yo en ese momento asentí, no me quedaba otra opción, e hice todo lo me dijeron.
Mi señor esposo tuvo que salir del paritorio y una enfermera dispuso una gran cantidad de pequeñas herramientas encima de una mesita. Decidí no mirar. Tenía puesta la epidural por lo que no me enteraría de nada y prefería no ver qué era exactamente lo que hacían.

La prueba duró muy poco, dos minutos quizá, enseguida llegó un enfermero con los resultados (es más, fueron dos enfermeros por lo que se debieron hacer dos pruebas simultáneas, imagino que para reconfirmar, no lo sé). El resultado del PH era correcto, el bebé aguantaría sin problema lo que quedaba de parto así que, a esperar tocaba.

Esa fue toda la información que yo tuve sobre la prueba. Ni riesgos, ni permisos, ni nada. El resultado es bueno, tu bebé aguanta. En ese momento para mí era más que suficiente. Los monitores llevaban pitando varias horas y parecía que todos se preocupaban por el bebé así que, un resultado positivo era el mejor de los resultados.

Una vez pasado todo, una vez que me enteré qué era exactamente lo que me habían hecho, no entendí por qué no me explicaron todo en su momento. Cierto es que, siendo primeriza, en el paritorio, después de varias horas... para qué entrar en detalles, pero cuando te enteras de lo que es y de las posibles consecuencias... ¡oye, avísame por lo menos!

prueba del ph, prueba del cuero cabelludo, parto, bebéLa prueba del PH no se practica en todos los partos, pero sí en aquellos en los que se considera que puede haber sufrimiento fetal (si el bebé está recibiendo el suficiente oxígeno). Te tumbas en la camilla (yo ya estaba tumbada obviamente) te abres de piernas y como si fuese una citología, sólo que en lugar de coger una muestra tuya... cogen una muestra de sangre de la cabeza del bebé (esto fue lo que más me impresionó) la analizan y evalúan.

Este examen puede incluso realizarse varias veces durante el parto (al bebé de una compañera se lo hicieron cinco veces) y ayuda a decidir si el uso de fórceps o una cesárea son las mejores opciones para la salud del bebé.

Se supone que te deben explicar en qué consiste el examen, sus riesgos (que los hay) y demás, pero ya os digo que a mí no me dijeron nada. Aunque es una prueba muy común tiene sus riesgos, como todo:

- Sangrado contínuo del área de la punción (se le quedará como una heridita un pelín profunda. A día de hoy Aitana tiene una pequeña cicatriz, que con el pelo se disimula perfectamente)
- Infección
- Hematoma en el cuero cabelludo del bebé

El resultado de un PH normal es de 7.25 - 7.35 y un PH limítrofe de 7.20 - 7.25, no obstante será el médico el que evalúe cada caso.

Una prueba rutinaria pero que tiene su importancia, y mucha.

¿Os practicaron a vosotras la prueba del PH? ¿Os contaron en qué consistía y os informaron de los riesgos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario