Páginas

viernes, 6 de marzo de 2015

Vocabulario maternal

Al igual que dije que cuando estás embarazada dejas de contar el tiempo en meses y pasas a contarlo en semanas, cuando un retoño crece en tu vientre adquieres un vocabulario especial, un vocabulario de madre. Empiezas a dar por hecho cosas que no son tan comunes. Hablas tranquilamente de loquios y de discos de lactancia cuando, en realidad, antes de quedarte embarazada no tenías ni idea de lo que significaba. Tus amigas te miran raro, asienten con la cabeza pero, en el fondo, están pensando: ¿lo qué?

Por eso creo que puede venir bien agrupar todas esas palabrejas y frases de madre (las iré añadiendo poco a poco según vaya hablando de ellas en el blog) para que puedan servir como traductor, incluso, para tu marido, sí, esa persona que aunque esté cerca de ti durante todo el embarazo, aunque también cuente el tiempo en semanas, aunque no sepa tu talla de zapatos pero se haya aprendido la talla de pañal de su hij@, muchas veces también asiente con la cabeza cuando le hablas de calostro o de la costra láctea.

Si alguien en la sala quiere hacer su aportación ¡adelante!

- Calostroes un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva. Hay mujeres que segregan algo de calostro (precalostro) durante los últimos meses de embarazo, si no os pasa, no os preocupéis, eso no significa que no tengáis leche. En mi caso no tenía ningún síntoma de calostro, ni apretando salía nada, y cuando nació Aitana, ahí estaba, abundante como él solo. 

Loquiostérmino que se le da a una secreción vaginal normal durante el puerperio,  que contiene sangre, moco y tejido placentario. El flujo de loquios continúa, típicamente, por 4 a 6 semanas y progresa por tres etapas. Por lo general, es una secreción que huele similar al olor del flujo menstrual. Un olor fétido de los loquios puede indicar una posible infección y debe ser reportado a un profesional de salud. Al momento de analizar el loquios hay que tener en cuenta 3 cosas, el olor, el color y el volumen. Creo que esta definición está bastante clara... Después de dar a luz tendrás "la regla" durante unas semanas (si se prolongan más de la cuarentena quizá debas consultar a tu ginecólogo). Para ello no  debes utilizar las compresas habituales, hay unas específicas: compresas posparto, bastante más gordas que las normales pero que tienen una mayor absorción (cuestan unos 3 euros en la farmacia).

Meconio: ni tan siquiera por el nombre puedes intuir de qué se trata... Wikipedia asegura que es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro a negro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que reviste el intestino del recién nacido. Hablando en plata: es la primera caca del bebé, una caca que ha estado acumulando durante los 9 meses de embarazo, así que haceros una idea de lo que puede salir de ahí. Cuando hay restos de meconio en el líquido amniótico puede ser síntoma de sufrimiento fetal. 

Toxoplasmosis: puede que no sepas ni pronunciarla pero seguro que sí que sabes lo que significa ¿puedo comer jamón o no? Pero es algo más que eso. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato.

Creo que para empezar no está mal ¿no? Cuatro nuevas palabrejas para nuestro diccionario particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario